lunes, 4 de julio de 2022

Sucesos Curiosos


  • Leche Conasupo:
El accidente nuclear más grande a nivel mundial que se ha registrado, ha sido el que sucedió en la planta de Chernobyl, el 26 de abril de 1986. Ese día se extendió una nube radioactiva por todos los países de Europa, procedente de Ucrania, país que en ese momento pertenecía a la Unión Soviética, y que este jueves en la madrugada fue bombardeado en algunas ciudades por Rusia.


Entre los países en los que se extendió la nube radioactiva, estuvo República de Irlanda, país al que México compraba leche desde la década de los años 60.

Luego de este fatal suceso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta mundial para que se suspendieran las compras de alimentos a países afectados por los restos tóxicos. A pesar de las advertencias de Brasil y de la OMS, México adquirió de Irlanda 40 mil toneladas de leche en polvo, que fueron distribuidas en el país entre 1987 y 1988 por la Comisión Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO). La compra de la leche en polvo no causó escándalo en la sociedad, hasta que el entonces embajador mexicano Antonio González de León Quintanilla, alertó al gobierno del riesgo de salud que eso significaría para los mexicanos, sin embargo, fue ignorado.

Manuel Rodríguez Gordillo, Vicealmirante de la Armada de México, realizó una revisión a la leche en polvo y encontró una etiqueta que indicaba que el lugar de procedencia del producto era Irlanda. Preocupado por el descubrimiento, el vicealmirante pidió a Miguel Ángel Valdovinos, físico y jefe del laboratorio de la planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, en el estado de Veracruz, que hiciera pruebas al producto. Los estudios arrojaron que la leche rebasaba 10 veces los límites de radioactividad permitidos.

El consumo de ambas sustancia trae como consecuencia cáncer, cirrosis y malformaciones en los fetos. Aunque la la Secretaría de Marina supo a tiempo que la leche estaba contaminada, hizo oídos sordos, argumentando que ya estaba preparada para su hidratación.



  • El Monstruo de Ecatepec:
Juan Carlos, el presunto asesino serial de mujeres de Ecatepec, estado de México, empezó sus crímenes en 2012.
Datos de la Fiscalía General de Justicia de la entidad señalan que el ahora detenido se dedicó a cazar a sus víctimas junto con su pareja -identificada como Patricia- durante seis años.


No se sabe a cuántas asesinó. Cuando fue detenido confesó el homicidio de 20 mujeres, pero los investigadores creen que pueden ser más. En una confesión, Juan Carlos declaró haber asesinado a 20 mujeres. Sin embargo, no se sabe la cifra exacta y se sospecha que puede ser mucho más alta. En abril de 2019 cada uno recibió una primera condena de solamente 15 años de prisión. Ésta fue por el delito de ocultamiento de restos humanos para encubrir la evidencia de un crimen.


  • El Asesino de Cumbres
El doble crimen ocurrió el 2 de marzo de 2006 en la casa de Erika Peña Coss, ubicada en la calle Monte Casino. De acuerdo con las declaraciones del juicio, los niños fueron asesinados en su casa después que Diego la visitó para intentar dialogar y así reanudar su relación.



De acuerdo con los testimonios, Santoy “enloqueció” cuando Erika decidió que ya no quería ser su novia. Quince años atrás, cubierto con un pasamontañas y guantes de látex, trepó por las paredes del inmueble hasta que logró ingresar a la residencia. Una vez dentro, se escabulló hasta la habitación de Erika para intentar convencerla de que no lo abandonara; pero ante la negativa de la joven, Santoy asesinó a su hermana de tres años de edad, María Fernanda Peña Coss, y a Erick Azur, de siete años. Antes de huir, intentó degollar a su ex pareja y secuestró a la empleada doméstica; luego robó un coche y se fue de la entidad federativa junto a su hermano.
Cuatro días después fueron localizados y detenidos en Oaxaca mientras viajaban en un autobús con dirección a Guatemala. Tras el aseguramiento, los hermanos Santoy fueron trasladados de regreso a Monterrey.

En una primera versión de los hechos, Diego Santoy declaró que su ex novia también era responsable de la muerte de los niños. Afirmó que ella había matado a sus hermanitos porque los odiaba. Además, dio a conocer que él sólo le ayudó a asesinarlos ya que la chica lo había presionado para cometer el crimen, aludiendo a una falta de amor hacia ella. El hombre conocido como el Asesino de Cumbres probablemente pasará el resto de su vida pagando su condena en la cárcel.

  • Tlatelolco 68:
El 2 de octubre de 1968, en la Ciudad de México se suscitó una terrible matanza ocurrida en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, provocando la muerte de más de 300 personas. Fue la brutal culminación de delitos que podrían ser considerados contra la humanidad, perpetrados desde el gobierno de México en contra de los estudiantes a lo largo de ese año, caracterizados por las detenciones masivas, arbitrarias e ilegales que se realizaron durante este período, y por la planificación detallada y el alto grado de entrenamiento de las fuerzas represivas que participaron en los hechos. 


Así lo han calificado los sobrevivientes de ese movimiento quienes exigen que a los responsables se les juzgue por genocidio. La masacre fue cometida por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia en contra de una manifestación pacífica. La presencia de este batallón en el lugar de los hechos, fue negada inicialmente por el Presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) aludiendo que su función era custodiar las instalaciones para los Juegos Olímpicos. Hoy se conoce la verdad gracias a diversas investigaciones, medios y testimonios: Aquel día el ejército y el Batallón Olimpia, identificados por portar un guante blanco, pusieron en marcha la “Operación Galeana” con el fin de detener a los miembros del Consejo Nacional de Huelga (CNH)

  • La Caída del Sistema:
Durante las elecciones presidenciales de 1988, el sistema de cómputo que se utilizó para la contabilidad de los votos sufrió un problema. Las elecciones eran organizadas por la Secretaría de Gobernación, por lo que era un órgano dependiente del estado el encargado del proceso a diferencia de ahora, que es el Instituto Nacional Electoral, el cual sería creado años después con autonomía para evitar injerencias del gobierno en el proceso.


Encargada de esto, estaba la Comisión Federal Electoral encabezada por el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, asignado por el expresidente Miguel de la Madrid. En la contienda se enfrentaban Carlos Salinas de Gortari por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel J. Clouthier por el Partido Acción Nacional (PAN), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el Frente Democrático Nacional (FDN), coalición de centroizquierda, y Rosario Ibarra de la Piedra por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). La votación se llevó a cabo el 6 de julio y contó con la participación del 50.4% de la población. Los resultados debían ser presentados durante las 19:00 horas del mismo día. Pero esto no pasó.

Durante la tarde de ese día, uno de los comisionados encargados del proceso dio a conocer que hubo un error técnico en el sistema de contabilidad de los sufragios y que se estaba trabajando con la Secretaría Técnica para corregirlo. Pero los resultados no llegaron hasta una semana después.

Los candidatos oponentes al PRI se manifestaron en contra de la Comisión, alegando fraude por la falla técnica a pesar de que en el sistema se habían invertido cerca de 17 millones de dólares. Ese mismo día se presentaron en las oficinas para tener acceso al computo. Después se dirigieron a la Secretaría de Gobernación para denunciar la falta de acceso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Asesinatos famosos

Higinio Sobera de la Flor "El Pelón" Su primer asesinato reportado por la prensa ocurrió en 1952. Su víctima fue el chofer de la e...